viernes, 25 de julio de 2008

PROYECTO DE CONVENIO LEA – UDO

PROYECTO DE CONVENIO LEA – UDO
PRIMERA PROPUESTA


1º CONSIDERANDO, QUE LA FUNDACIÓN LEA QUIERE ESTIMULAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL PAÍS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS QUE REPRESENTAN LOS JÓVENES T.S.U. DEL ÁREA AGROALIMENTARIA,

2º CONSIDERANDO, QUE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE CUENTA CON LAS CARRERAS DE BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS, ACUACULTURA, BIOLOGÍA MARINA, INGENIERÍA AGRONÓMICA, INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL, TODAS DE ALTO RECONOCIMIENTO ACADÉMICO,

3º CONSIDERANDO, QUE LOS ACTUALES PROCESOS DE INGRESO POR EQUIVALENCIAS SON, EN ALGUNOS CASOS, MUY LENTOS Y PREVIENEN A MUCHOS T.S.U. DE INGRESAR EN CARRERAS AFINES A SU PERFIL,

4º CONSIDERANDO, QUE LOS PORCENTAJES DE GRADUANDOS SON MENORES A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN LOS INICIOS DE CADA CARRERA UNIVERSITARIA Y QUE SE DESAPROVECHA UN POCO LA GRAN CALIDAD DEL PROFESORADO EXISTENTE EN LOS SEMESTRES INTERMEDIOS Y FINALES

SE PROPONE, INSTAURAR EXAMENES DE NIVELACIÓN PARA LOS T.S.U. AGROALIMENTARIOS DEL PAÍS PARA QUE INGRESEN EN 5to o 6to SEMESTRE DE CADA CARRERA, DIRECTAMENTE Y SIN EQUIVALENCIA, Y ASÍ, GRADUAR MÁS Y MEJORES PROFESIONALES, DÁNDOLE OPORTUNIDADES DE ESTUDIO A MILES DE JÓVENES VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS, QUE CON DOS TÍTULOS EN SU HABER PUEDAN EMPUJAR EL DESARROLLO DE ESTA ÁREA MEDULAR PARA LA NACIÓN.


LA FUNDACIÓN LUÍS ELGUEZABAL ARISTIZABAL, QUIERE CONTINUAR LA LABOR ÉTICA DEL DR. LUIS EN LA FORMACIÓN DE MILES DE ESTUDIANTES ENTRE 1978 Y 2004 EN LAS ÁREAS AGROALIMENTARIAS.

martes, 22 de julio de 2008

Otra comunicación para el Ministro Acuña


Estimado amigo, en la anterior comunicación de prensa a través del diario Región (31 de octubre de 2007) proponía varias ideas que no sé si leyó, porque nunca hubo respuestas, aunque en ese diario ud. tiene o tenía una columna. Ahora me atrevo a proponer desde mi independencia y libertad ciudadanas una propuesta intermedia en el tema del Ingreso Universitario, donde se ha pedido discusión y participación desde RNV, que es lo que escuchamos.
Primero hay que reconocer que el problema de la exclusión es generado por la falta de inversión en los 80 y 90 de triplicar la planta física de las universidades. La población creció bastante y las universidades no al mismo ritmo; dependíamos del petróleo, bajó, la economía se tambaleó, y acá estamos.
La culpa de que se queden miles de bachilleres sin estudios universitarios no es de las universidades, creo que todas estarían felices de que el estado invierta y mejorar la educación libre.
Mi idea es simple y no es un invento. Se podrían generar escalafones de universidades, desde la mejor en términos de calidad docente e investigativa, medida en graduandos con mejor nota y publicaciones científicas totales, hasta la de menor performance. Este escalafón por supuesto cambiaría cada año según el trabajo y la “competencia” entre universidades públicas, privadas, autónomas, experimentales, etc.
Como en las mejores escuelas hay mayor demanda, el ingreso debería estar guiado por un índice académico como hasta ahora calculado, notas más prueba de actitud académica. Si por ejemplo hubiese 100 liceos con 5to año en todo el país, por ejemplo, los 3 mejores alumnos o alumnas de cada uno, o sea 300, tienen derecho a entrar a esa escuela universitaria; en caso de elegir otra escuela, ese cupo lo tomaría otro estudiante del 4to escalón subsiguiente. Los bachilleres del 4to al 10mo puesto de promoción podrán optar por las segundas universidades y escuelas. Y así.
Si algún estudiante de un escalón inferior quiere ingresar a una buena escuela, tendría el derecho de realizar una prueba interna. Incluso, los estudiantes que deseen estudiar en universidades privadas, deberían acudir a becas del estado para solventar su falta de cupo.
Así, amigo ministro y querida comunidad universitaria, en la mejor universidad y todas sus escuelas, estudiarán los mejores bachilleres, los primeros 3 o 5 de cada liceo público rural o urbano, colegio privado laico o católico. Esa es la mejor universidad, porque ya de inicio cuenta con una proporción sociodemográfica real, acorde con el país, y saldrán más conscientes de las diferentes visiones y pensamientos de cada sector social, al convivir 5 años de vida universitaria, pobres, ricos, clases medias, campesinos, urbanos, en una universalidad interesante.

Gracias por su atención,

Prof. Mikel Elguezabal Méndez


PD: si quiere, podemos publicar la primera comunicación referente a los IUT nacionales en el diario de su preferencia.

Ideas para IUTs

Petición para el Ministro Acuña

Reciba un cordial saludo estimado Profesor Acuña, le escribe el profesor Mikel Elguezabal Méndez desde Cumaná. Por medio de la presente quisiera comunicarle una petición personal que estoy seguro mucha gente de la educación superior compartiría. Me refiero al interesante cambio del IUT Cumaná hacia una Universidad Politécnica (y así otros 28 Institutos ya creados), el cual debería hacerse de la mejor manera posible para comenzar los programas de ingeniería rápidamente; para esto harían falta, a mi juicio, varias cosas puntuales:
1º duplicar la planta física en cuanto a laboratorios y salones de clase, ya que se cuenta con suficientes terrenos libres; esto con la participación de las ideas de los estudiantes, profesores, obreros y empleados del IUT Cumaná.

2º adaptar los nuevos programas universitarios al sistema francés (que dio origen a los IUT venezolanos en los 70’s), donde el estudiante proveniente del bachillerato ingresa a una Politécnica y va cosechando títulos Universitarios casi cada año de estudios (Licences, DUT, LP, Masters, Diplômes Ingénieurs, DRT, DU, DAEU, Doctorats) y el estudiante tiene opciones de ingresar al mercado laboral formal cuando quiera, lo amerite o necesite, porque no todos logran llegar a los 5 años de estudios. No digo copiar los títulos pero si conservar los grados de TSU, incorporar el Técnico Universitario y el de Técnico Medio Universitario en las nuevas carreras.

3º rescatar el edificio más antiguo del Campus del IUT Cumaná para que la Biblioteca actual funcione ahí.

4º aprovechar esta oportunidad histórica del cambio a Politécnicos de los IUT antiguos para estudiar y discutir dentro de cada comunidad universitaria, si se pueden generar Universidades Politécnicas Autónomas, que a mi juicio puede transformar y modernizar cada campus en mejoras para todos y la mejora del proceso educativo, promoviendo cierta “competencia” entre las 29 Universidades Politécnicas para aumentar continuamente la calidad y cantidad de egresados.

Petición final: profesor le pido en nombre de la Escuela de Ciencias del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente, donde hemos cursado estudios millares de venezolanos, que busquemos la solución más efectiva para la problemática actual. Propongo que mientras se hace un nuevo edificio, y se busque solución con ingenio a rescatar el edificio viejo, se puede resolver temporalmente con los “prefabricados”. Otra vez una experiencia francesa que vi en la Universidad Paúl Válery cuando hacían falta salones y laboratorios: en containeres de metal adaptados con electricidad para luz y A/C y un pizarrón se pueden dar clases el año que dure construir un edificio nuevo para Ciencias. Solo es mi idea.

Bueno, me despido esperando su respuesta por este diario regional, muy atentamente
Mikel Elguezabal Méndez, 13.773.219, 0412 6963074, mikelguezabal@hotmail.com
Profesor contratado en Biología, Bioquímica y Microbiología, IUT Cumaná.


Otras Propuestas para las Carreras de Petróleo y Gas de Venezuela
hacer click en este enlace:
http://docs.google.com/Doc?id=dfwj969f_4gnm6pxx9